11/3/23

Charla y debate. Feminismo: La lucha de las mujeres de la clase trabajadora

El próximo sábado 11 de marzo, a las 18:00, en el Café Despacio (Cebrián, 54), la CNT de Las Palmas organiza la charla y debate titulada "Feminismo: La lucha de las mujeres de la clase trabajadora", a través de las experiencias cotidianas de mujeres feministas, que abordarán la lucha por la emancipación de la mujer desde distintos ámbitos y sectores, desde las pensiones, pasando por el trabajo autónomo, hasta los sectores precarizados y feminizados de la hostelería y los cuidados.

Te invitamos a acudir y a participar en el debate con las ponentes:


Isabel Talavera Quevedo. Miembro de la plataforma de pensionistas de Gran Canaria. Trabajadora sindicalista desde los 14 en el Sindicato Obrero Canario, pertene a la dirección colegiada del Frente Sindical Obrero de Canarias. Es responsable del secretariado de la mujer. Socialmente trabajó en la Asociación de Vecinos de la Feria del Atlántico, en su asociación juvenil primero, desde los 14 hasta los 24 años. Militante comunista en el PCPC desde los 14 años. Apoyó y participó en acciones como "La guerrera del agua", huelgas y comités Anti OTAN. Ahora es pensionista por una enfermedad degenerativa y Secretaria de la asociación de pensionistas de Gran Canaria.

Alexa Patricia Martínez Mazabel. Graduada en periodismo de la Universidad Santiago de Cali,  con experiencia en realización, producción audiovisual, como profesora de módulos de comunicación y expresión oral-corporal, en el Departamento del Valle del Cauca y Bogotá, Colombia.

Con el Grupo Ecuménico de Mujeres Constructoras de Paz inicia su aprendizaje como Defensora de derechos humanos en el 2010, participando en encuentros  interreligiosos con mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia, desde la escucha de experiencias personales y colectivas, como espacio de aprendizaje de herramientas para enfrentar y liderar procesos de reivindicación en sus territorios, en el Pacífico Colombiano.

Posteriormente, trabaja en la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el equipo de ‘Participación política y ciudadana’, en el acompañamiento, asesoría y gestión interinstitucional, para la inclusión de las  víctimas del conflicto armado, hasta el 2016 que inicia su proyecto migratorio.

Inicialmente emigra a Italia, donde empieza a trabajar como cuidadora interna de personas mayores. Después de nueve meses en Italia, y sin posibilidad de regularización, se traslada a las Palmas de Gran Canaria, con el objetivo de obtener un permiso de residencia. Actualmente, cursa el primer año de Técnico Superior en Integración Social y sigue su trabajo en la defensa de los derechos del colectivo de trabajadoras del hogar y los cuidados desde la capital Gran Canaria.

Sonia Iruela Padrón. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en 2004 a través de un Taller de Empleo entra en contacto con el mundo de las bibliotecas y a partir de ese momento ha trabajado tanto en bibliotecas públicas como en la Biblioteca de la ULPGC. Actualmete es bibliotecaria de en esta última de la sección de información y además es la secretaria de la Junta de Personal Funcionario No Docente.

Desde 2007 milita en el Partido Comunista del Pueblo Canario en el que ha sido secretaria de organización y responsable del frente feminista. Pertenece a la secretaría feminista a nivel central y de 2016 a 2020 fue la responsable de dicha secretaría. Ha participado en diferentes luchas obreras en las que mayoritariamente habían mujeres, como la lucha de Maya o la de las bibliotecas del ayuntamiento de LPGC

Marcia Díaz Farias: Estudia la carrera de Asistenta de la Educadora de Párvulos, profesión  que ejerció durante los años1992 a 1998 en el Centro abierto de la fundacion Integra, en el cuál se atendía a menores de entre 4 meses y 6 años que estaban en situacion de Riesgo Social.

Se inició en la hostelería en el año 99, tras llegar a las Islas Canarias con su familia, y hasta a fecha trabaja como camarera de piso.

En el año 2017, es elegida como portavoz  de la Asociación Las Kellys, en Gran Canaria,  para defender los derechos de las  y los trabajadoras en la Hostelería, actividad que realiza de manera altruista, siendo al mismo tiempo la Delegada de la Sección Sindical de CNT en el Hotel Avenida de Canarias, en la que ha mantenido un conflicto abierto durante varios años por la defensa de los derechos de las trabajadoras y contra la discriminación.

Soraya Rial Álvarez: Estudia Traducción e Interpretación y emigra a Alemania para trabajar durante dos años en varias empresas como traductora e intérprete. Posteriormente, regresa a España donde inicia su actividad profesional como traductora autónoma, sector en el que continúa trabajando en la actualidad después de 8 años. Inicia su actividad sindical a los 19 años, afiliándose a la CIG [pronunciado CIGA], el principal sindicato nacionalista de clase de Galicia, y más adelante, en 2018, a CNT Las Palmas, donde participa en el grupo de prensa y comunicación. Gracias a la libertad geográfica que le otorga su trabajo, hace 4 años comienza a vivir viajando en furgoneta entre diferentes puntos de la península, Canarias y Europa.