2/5/13

[Las Palmas] CRONICA 1º DE MAYO


Una año más, el Núcleo Confederal CNT-Las Palmas salió a la calle en este día tan señalado para todos los trabajador@s. Conscientes del escaso poder de convocatoria que padecen los sindicatos minoritarios, así como otros colectivos de la capital, se decidió el unirnos (que no “juntarnos”) al llamamiento de los principales sindicatos mayoritarios/amarillos/subvencionados de la isla.
Así pues, se inició el recorrido sobre las 11:00h partiendo desde un emplazamiento alternativo –Plaza del Obelisco–, desde donde, una vez reunidos los militantes y simpatizantes de la CNT, nos aproximamos con el habitual despliegue de enseñas sindicales hasta el lugar pactado para la manifestación general –Parque de San Telmo–.
Allí nos hicimos eco de la noticia difundida sobre la variación del recorrido habitual en este tipo de convocatorias, y es que la Delegación del Gobierno negó su autorización, exigiendo a los sindicatos solicitantes otra ruta sustitutoria que éstos, por supuesto, acataron sin rechistar.
De esta forma, ya doblegados de antemano, dio comienzo sobre las 12:00h el paseíllo que habían previsto. El NC-CNT se unió a otros colectivos y estudiantes al final de la manifestación, formando un grupo homogéneo y reivindicativo, proclamando consignas combativas y anticapitalistas, y reclamando a la clase trabajadora su movilización frente a los ataques sistemáticos del poder político. Y es que, en una isla con casi 200.000 desempleados, resulta incomprensible que acudiesen a esta jornada apenas 2.000 personas –según datos oficiales de la Delegación del Gobierno–.
Una vez finalizado el recorrido frente a la Plaza de Santa Ana de Vegueta, comenzó la ya desgastada pantomima de lectura de manifiestos, entrega de comunicados y mítines por parte de los caciquillos sindicales, por lo que se dio por finalizada la convocatoria por parte de la CNT en este día del trabajo.  
Destacable también la baja participación en Lanzarote para este 1º de Mayo, donde de las 75 personas convocadas, 5 eran nuestros compañeros de la CNT en la isla conejera.