1/12/21

Discriminación en el Hotel Avenida de Canarias

 

El hotel de Vecindario ha despedido a dos trabajadoras: a una por haber sido solicitante de asilo y a otra por protestar ante el despido de su compañera. Además, el hotel ha decidido sancionar a otras dos trabajadoras. Las cuatro formaban parte de la Sección Sindical de CNT en el hotel. Otra compañera más de la misma sección había mantenido litigios con la empresa por diversos motivos recientemente.

A mediados del mes de noviembre, una compañera de CNT entraba a trabajar al Hotel Avenida, donde ya existía una sección sindical. A los pocos días le dijeron que no volviera más, ya que el hotel no quería contratar a nadie que hubiera sido refugiada y que hubiera estado en CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado). Hay que aclarar que nuestra compañera no solo recibió ayuda de CEAR, sino que se alojó en el hotel, ya que CEAR paga para alojar en este hotel a algunos refugiados y solicitantes de asilo.

Ante esta situación de clara discriminación, una de nuestras compañeras decidió protestar ante la empresa e hizo pública la situación a través de las redes sociales. El hotel decidió entonces despedirla también y sancionar a otras dos compañeras que pertenecen a la sección de CNT.
Se trata de una vulneración clara y muy grave de derechos fundamentales y de una muestra asquerosa de racismo e hipocresía por parte de la dirección del hotel. Ante esto, las compañeras de la Sección Sindical de CNT en el Hotel Avenida de Canarias han decidido exigir el cumplimiento íntegro de su Tabla de Reivindicaciones, en la que se incluye la readmisión de las dos compañeras despedidas y la retirada de las sanciones impuestas.

Esta sección no va a dejar de pedir el cumplimiento de sus reivindicaciones ni va a dejar de
denunciar públicamente que en el Hotel Avenida se discrimina a las trabajadoras, justificando después con acusaciones falsas las decisiones racistas que se han tomado.

A continuación, enumeramos todas las reivindicaciones que se exigen:

1º Readmitir a las compañeras despedidas
2º Eliminar las sanciones a compañeras
3º Pagar lo que se les debe
4º Elaborar un nuevo estudio ergonómico[1]
5º Ampliar la plantilla
6º Revisar, arreglar y poner al día las medidas de seguridad contra incendios, las salidas de
emergencia y el aire acondicionado del hotel


[1] Un estudio ergonómico determina, entre otras cosas, cuántas camas puede atender cada camarera de piso, como máximo, en una jornada laboral, así como cuántas camareras de piso hacen falta. La Sección Sindical tiene claro que hacen falta más camareras de piso para poder atender cada cama de forma correcta.