22/3/22

Solitarios, Mansos y Felices. Con Jose Carlos Sánchez y Marino Pérez Álvarez

El próximo 5 de abril, a las 19:00, online en nuestro canal de youtube, mantendremos una charla con los profesores de la Facultad de Psicología de Oviedo, Jose Carlos Sánchez y Marino Pérez Álvarez, autores del libro "La vida en tiempos de la felicidad. Una crítica de la psicología (y de la ideología) de la felicidad. Presentado por el compañero Miguel, de la CNT de Tenerife.

Para participar en la charla, conéctate al siguiente enlace. Hazlo con respeto y prudencia y mantén tu micrófono apagado hasta que te demos la palabra: https://meet.jit.si/solitariosmansosy...

Queremos con esta presentación continuar en la dinámica de reflexión sobre el contexto que el modelo capitalista de resolución de conflictos quiere imponer una vez más, trayéndonos de manera fraudulenta y engañosa soluciones individuales cuando éstas deben de ser -y ahora más que nunca- comunitarias y abordando, entre otras, la cuestión laboral y sindical que tanto nos atañe a todos y todas en estos tiempos. Ya desde hace algunos años, numerosos psicólogos alertan sobre el peligro del pensamiento positivo, entendido aquí como un movimiento ideológico que produce tazas de café con eslóganes simpáticos, apps que miden la felicidad a través del teléfono móvil, libros de autoayuda que prometen bienestar emocional, omnipresencia de emoticonos felices, abundancia de coach, etc.


Como podremos comprobar en la presentación de este libro, este movimiento que vende felicidad y genera optimismo, no tiene nada de inocente, solo sería una suerte de magia simpática si no fuera porque, con frecuencia, tiene riesgos serios para nuestra salud física y psicológica y para la ruptura de nuestro tejido comunitario y organizativo. A lo largo de este encuentro, los compañeros nos presentarán a través de su libro las limitaciones científicas y terapéuticas de la felicidad positiva, su funciones ideológicas en los tiempos que corren, por ejemplo, en el ámbito laboral y empresarial, en donde redefinen al empleado como “trabajador feliz” y al empresario como "emprendedor visionario"; su relación con el entramado y el negocio de la autoayuda y el coaching; las alternativas potenciales a esa idea de felicidad, o las implicaciones respecto al individualismo dominante y a horizontes más comunitarios en psicología y en la sociedad.