10/5/22

Charla con Valentín Ladrero próximo 26 de mayo a las 20 h. en el café Despacio

  En CNT Las Palmas continuamos con la dinámica de charlas mensuales que este curso hemos organizado, con la presentación del libro "El rumor de los suburbios. Músicas desde los márgenes" de Valentín Ladrero, editado por La Oveja Roja. 


En los últimos años de trabajo sindical en el ámbito musical continuamos observando, al igual que a principios del siglo XX, cómo la burguesía de nuestras ciudades y pueblos da continuidad a la mercantilización de este arte, acaparando los servicios y recursos educativos y artísticos públicos para su disfrute único: temporada de óperas, ciclos de música sinfónica... No es menos cierto también que las enseñanzas musicales siguen siendo un contexto clasista y endogámico, en el que solo aquellos que consiguen desarrollar habilidades académicas y no necesariamente capacitados de talentos musicales, entran en una estructura de por sí excluyente, dejando fuera de la práctica y del estudio a todas aquellas personas y expresiones artísticas que "los entendidos" deciden abandonar a su suerte por no pertenecer a ese contexto endogámico en el que habitualmente se mueven. 

Son las periferias o los márgenes geográficos y económicos de nuestros lugares los grandes damnificados de una estructura de producción artística y académica mercantilizada, reproductora de actitudes clasistas y segregadoras que no tiene a bien, a pesar de gozar de la presencia del "gobierno más progresista de la historia", hacer una reflexión evidentemente necesaria. Es más, disfrazando los estudios y programaciones culturales de neutralidad institucional, obvian la clara relación entre cultura y clase y las consecuencias que esto tiene para las personas y para las expresiones musicales que deben ser sometidas a estigma y escarnio público antes de ser aceptadas -en el mejor de los casos- por los benefactores y programadores culturales y educativos burgueses. 

Valentín Ladrero nació en Madrid, iba para periodista o sociólogo, pero la música se cruzó en su vida después de haber colaborado en prensa y radio. Trabajó quince años en la industria discográfica hasta que se dio cuenta que allí la música no era tan importante como pensaba y un día decidió largarse. En la actualidad, una vez redimido y desintoxicado de aquellos años, trabaja en el movimiento ecologista. Ha participado en distintos libros como Hasta el finalDesde el otro lado y ¿Ahora qué? Impactos y resistencia social contra la embestida ultraliberal. Es autor también de "Músicas contra el poder. Canción popular y política en el Siglo XX". 

Entendemos nos corresponde alimentar el debate en esta dirección, con la oportunidad que Valentín Ladrero nos anticipa con sus excelentes trabajos y publicaciones, empujando para que la música de los márgenes, aquella que nos alegra la vida cotidiana, siga sonando muchos años con dignidad. 

Nos veremos el jueves 26 de mayo a las 20 h. en el Café Despacio.