10/11/21

Crónica de la charla de Carlos Taibo

 

Este martes 9 de noviembre hemos tenido el placer de poder escuchar la charla de Carlos Taibo sobre decrecimiento, que tuvo lugar en el Centro Cívico Suárez Naranjo y a la que asistieron 70 personas, completando el aforo. Nos gustaría, antes que nada, pedir disculpas a las aproximadamente 20 personas que, por aforo y por imposición del Ayuntamiento de Las Palmas, no pudieron entrar a la sala y tuvieron que escucharla a través de las ventanas que daban a la calle.

La charla comenzó puntual, a las 20:00, con una introducción de nuestro compañero Rodrigo sobre por qué la CNT había invitado a Carlos Taibo: hemos decidido dar comienzo a un ciclo de charlas, debates y exposiciones, con carácter mensual, sobre distintos temas de interés social y cultural, que se irán anunciando en la medida que vayan siendo concretadas.

Seguidamente, Rodrigo dio paso a Carlos Taibo, quien de forma amena y sencilla expuso las ideas principales de la teoría del decrecimiento; posteriormente, hizo un análisis y una descripción de los problemas que estamos viviendo ya en nuestras sociedades y que son síntomas del momento histórico que ha venido a llamar “colapso”.

Tanto la teoría del decrecimiento como la descripción del colapso son dos grandes aportaciones que vienen a completar y a actualizar el análisis de la realidad que hacemos desde el movimiento libertario y desde la CNT de Las Palmas en particular. Se trata, el decrecimiento, de una necesidad de la humanidad, que liga con la filosofía política del anarquismo, pues viene a acoplarse y a actualizar las teorías revolucionarias que buscan la transformación social, adaptándolas a una visión contemporánea de nuestros problemas. El colapso, que es un futuro en gran parte ya inevitable, describe los grandes problemas sociales que aún están por agravarse (crisis climática, crisis de recursos energéticos, crisis social, de cuidados, etc.) y que desde la CNT planteamos afrontar mediante nuestra propuesta de sociedad alternativa, basada en la horizontalidad, la solidaridad y el apoyo mutuo.

 Desde la CNT creemos que el anarcosindicalismo es una herramienta que encaja perfectamente en la teoría del decrecimiento (o al revés, por orden histórico), pues nuestro fin es que las decisiones de lo que producimos puedan ser tomadas por toda la sociedad, mediante democracia directa, lo cual es una vía, quizá la única, para poder llevar a cabo una reducción de la producción y del consumo, dejando atrás la cosmovisión y la lógica productiva del capitalismo y de los estados modernos.

La charla terminó con un turno de preguntas de los asistentes, que mostraron un gran interés y conocimiento previo de los contenidos de las teorías de Carlos Taibo.

Queremos agradecer a Carlos Taibo haber aceptado nuestra invitación y esperamos poder contar con su presencia en un futuro no muy lejano y quizá en un espacio que pueda dar cabida a toda la asistencia y expectación que genera.

La charla se puede ver completa en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=DmEZOxQd8qY